La adquisición del Lenguaje
CHOMSKY
Lingüística
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Los niños usan la creatividad para producir
oraciones nunca oídas previamente mostrando que poseen reglas de producción
propias.
Los niños deben tener un conocimiento innato que
les permita el desarrollo y que además es rápido, uniforme, y sin
prácticamente errores. El conocimiento
innato se ha llamado gramática universal (GU), que son el conjunto de
conocimientos lingüísticos innatos que
permite a los niños analizar el lenguaje del medio y llegar a su gramática
gracias a lo que Chomsky a denominado (LAD) Mecanismo para la adquisición del
lenguaje que es una etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila
con gran rapidez y con un mínimo estímulo del mundo externo.
En el desarrollo del lenguaje el niño como ser
activo desarrolla sus propias reglas de ahí la hiperregulación de los verbos,
típica de la edad infantil (hacer-hacido, escribir-escribido)
La adquisición
del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura
basal que es la raíz de cualquier lenguaje.
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SLOBIN
Psicolingüística
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El
desarrollo cognitivo y lingüístico no evolucionan en paralelo.
La cognición
prepara el camino para las adquisiciones linguisticas. Los niños pueden
emplear estructuras como fórmulas, pero
no pueden hacerlo propositivamente mientras el significado (al menos
parcial) no forme parte de sus opciones cognitivas.
Una vez este
significado es controlado por el niño, gracias a la experiencia social y
cognitiva, y según los medios que su lengua le ponga a su disposición
entonces podrá incorporarlos para expresar sus intenciones estos medios
pueden ser mas o menos accesibles y frecuentes en una lengua o en otra. Las
lenguas difieren y facilitan en mayor o menor grado que el niño incorpore un
medio u otro.
Formuló los
Principios Operativos de la adquisición del lenguaje.
Que son auto
instrucciones que el niño extrae de forma implícita a partir de la práctica
de comprender y producir significados.
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VYGOTSKY
Educación y
Logopedia
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La transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del
lenguaje, e l lenguaje es inicialmente social.
Las ideas
sobre el lenguaje de Vygotsky están basadas en la teoría del aprendizaje
constructivista, que sostiene que los niños adquieren los conocimientos como resultado de
su participación en las experiencias sociales.
El
desarrollo intelectual del niño es fundamental para su desarrollo
lingüístico. Al interactuar con su entorno, el niño aumenta su capacidad para
desarrollar un habla privada, interior.
"El habla interior consiste en pensar en significados
puros; es el vínculo entre el sistema de signos secundario del mundo social y
el pensamiento del individuo". A través del desarrollo del habla
interior, los niños superan la división entre pensamiento y lenguaje, siendo
capaces con el tiempo de expresar sus pensamientos a los otros de forma
coherente.
El proceso
de aprendizaje de la lengua se produce como resultado de dar y recibir. Los padres y los
profesores conducen al niño a través de un proceso de descubrimiento guiado,
dirigiendo su potencial de aprendizaje. Finalmente, los pequeños interiorizan
los conocimientos lingüísticos.
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