martes, 3 de septiembre de 2013

Cuadro Comparativo: Adquisición del lenguaje

La adquisición del Lenguaje
                                              





CHOMSKY
Lingüística

Los niños usan la creatividad para producir oraciones nunca oídas previamente mostrando que poseen reglas de producción propias.
Los niños deben tener un conocimiento innato que les permita el desarrollo y que además es rápido, uniforme, y sin prácticamente errores.  El conocimiento innato se ha llamado gramática universal (GU), que son el conjunto de conocimientos lingüísticos  innatos que permite a los niños analizar el lenguaje del medio y llegar a su gramática gracias a lo que Chomsky a denominado (LAD) Mecanismo para la adquisición del lenguaje que es una etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un mínimo estímulo del mundo externo.
En el desarrollo del lenguaje el niño como ser activo desarrolla sus propias reglas de ahí la hiperregulación de los verbos, típica de la edad infantil (hacer-hacido, escribir-escribido)
La adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura basal que es la raíz de cualquier lenguaje.






SLOBIN
Psicolingüística

El desarrollo cognitivo y lingüístico no evolucionan en paralelo.
La cognición prepara el camino para las adquisiciones linguisticas. Los niños pueden emplear estructuras como fórmulas, pero  no pueden hacerlo propositivamente mientras el significado (al menos parcial) no forme parte de sus opciones cognitivas.
Una vez este significado es controlado por el niño, gracias a la experiencia social y cognitiva, y según los medios que su lengua le ponga a su disposición entonces podrá incorporarlos para expresar sus intenciones estos medios pueden ser mas o menos accesibles y frecuentes en una lengua o en otra. Las lenguas difieren y facilitan en mayor o menor grado que el niño incorpore un medio u otro.
Formuló los Principios Operativos de la adquisición del lenguaje.
Que son auto instrucciones que el niño extrae de forma implícita a partir de la práctica de comprender y producir significados.








VYGOTSKY
Educación y
Logopedia

La transmisión de los conocimientos  de la cultura se realiza a través del lenguaje, e l lenguaje es inicialmente social.
Las ideas sobre el lenguaje de Vygotsky están basadas en la teoría del aprendizaje constructivista, que sostiene que los niños adquieren los conocimientos como resultado de su participación en las experiencias sociales. 
El desarrollo intelectual del niño es fundamental para su desarrollo lingüístico. Al interactuar con su entorno, el niño aumenta su capacidad para desarrollar un habla privada, interior.
 "El habla interior consiste en pensar en significados puros; es el vínculo entre el sistema de signos secundario del mundo social y el pensamiento del individuo". A través del desarrollo del habla interior, los niños superan la división entre pensamiento y lenguaje, siendo capaces con el tiempo de expresar sus pensamientos a los otros de forma coherente.
El proceso de aprendizaje de la lengua se produce como resultado de dar y recibir. Los padres y los profesores conducen al niño a través de un proceso de descubrimiento guiado, dirigiendo su potencial de aprendizaje. Finalmente, los pequeños interiorizan los conocimientos lingüísticos.







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