domingo, 22 de septiembre de 2013

Ficha Analítica 5

                                          Ficha Analítica           IEMOL
                                                                              Alumna: Lorena Quiñones Sáenz
Numero de Ficha : 5
Tema: Funciones mentales superiores desde la perspectiva  Vygotsky
Bibliografía: Herramientas de la mente, autor Elena Bodrova y Deborah J.Leong.
Palabras claves:
  Meta cognitivos, funciones mentales superiores, funciones inferiores o naturales, mediación, deliberadas, interiorizadas, contexto cultural.
                                                   Descripción del contenido
El lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas la han desarrollado, también es cultural porque los integrantes de una cultura la crean y comparten y es mental porque todos la usamos para pensar. El lenguaje puede utilizarse con el fin de crear estrategias para dominar muchas funciones mentales como la: atención, memoria, sentimientos, solución de problemas.
Para Vygotsky los procesos mentales pueden dividirse en funciones inferiores que tienen en común los animales superiores y los seres humanos estos dependen de la maduración, algunos procesos cognitivos son: sensación, atención reactiva, memoria espontánea, inteligencia sensomotora, por otro lado las funciones mentales superiores que son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y enseñanza exclusivas de seres humanos incluyen la percepción mediada, atención dirigida, memoria deliberada, pensamiento lógico. (Muchos de los procesos mentales que Vygotsky describió como funciones mentales se conocen como procesos meta cognitivos.
Para Vygotsky las funciones mentales superiores se desarrollan en cuatro aspectos :
1 Dependen de funciones mentales inferiores, 2 Están determinadas por el contexto cultural, 3 Su desarrollo va de una función compartida  compartida a una individual, 4 Implican la interiorización de una herramienta.
Vygotsky consideraba que las funciones mentales inferiores dependen de nuestra herencia biológica y son ajenas de la cultura ya que dependen de la madurez y el crecimiento.
La escolaridad formal es uno de los contextos sociales más benéficos.
   
Conclusión:
 El lenguaje es muy importante para los seres humanos puesto que de esta depende la comunicación, la usamos también para pensar y dominar muchas funciones mentales. Según Vygotsky describe como procesos meta cognitivos a los procesos mentales superiores que dependen de funciones mentales inferiores, del contexto cultural, se desarrolla al interactuar con otras personas, e implican la interiorización de una herramienta por ejemplo cuando se analiza y resuelve un problema mentalmente. Por medio de la cultura influye la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas se adquieren ya que aunque sean diferentes culturas se aprenden las mismas habilidades mentales pero de manera distinta.   


                                         

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