sábado, 24 de agosto de 2013

Fichas Analíticas

Ficha Analítica

Alumna: Lorena Quiñones Sáenz

Numero: 1
Tema: ¿El lenguaje es una habilidad innata o adquirida?

Bibliografía
Libro La adquisición del lenguaje, autores: Miguel Serra, Elisabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici
Paginas consultadas (19 a 26)

Palabras claves:
  -Idealista  - Empírico – Fonológico – Natura – Nurtura - Morfosintaxis

                                  Descripción del contenido
    En la lectura “la adquisición del lenguaje “como primer punto abordan el significado del  concepto de innato que son los aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie ya sean desde el nacimiento o maduración y el concepto de adquirido que es un periodo en el que influye la interacción social.

    Pude observar cómo algunos autores dan sus puntos de vista sobre este tema por ejemplo: Fodor, Pinker,Chomsky los cuales consideran que para que sea posible el aprendizaje del lenguaje han de ser innatas no solo las bases sensorio motrices y asociativas y sus habilidades correspondientes sino también los procesos que se derivan de ellas.

Sin embargo creen que no todas las habilidades sean innatas o necesarias por ejemplo:
Locke define:  la maduración sensorio motora para el habla.
Markman: Especifica la percepción especial de los objetos.
Maratsos: La estructura propositiva de la cognición.

Conclusión:
 Después de analizar la lectura llegué a la conclusión de que el lenguaje es adquirido a través de un proceso de desarrollo el cual  parte de habilidades y capacidades innatas como la memoria, percepción y la planificación motora.

                          Ficha Analítica

Alumna: Lorena Quiñones Sáenz

Numero: 2
Tema: ¿El lenguaje es una habilidad específica o de dominio cognitivo general?

Bibliografía
Libro La adquisición del lenguaje, autores: Miguel Serra, Elisabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici
Paginas consultadas (19 a 26)

Palabras claves:
 -Semántico – Encapsulamiento – Patologías –   Especialización   -Cognitivo

Descripción del contenido:

    Esta lectura nos dice que para que el lenguaje se pueda desarrollar se ha de recurrir a  habilidades y procesos aprendidos que sean o lleguen a ser especializados.
    Dentro de la línea constructivista consideran  el lenguaje como una habilidad emergente a partir de las habilidades y procedimientos naturales empleados para solucionar el problema comunicativo, un sistema construido a partir de habilidades diversas que cada quien construye por sí misma de acuerdo al ambiente en el que se desarrolla.
    Pude observar que el punto de vista de los autores no es muy claro ya que no especifican del todo si es “específica o de dominio cognitivo general “sino que parten de las dos.

Conclusión:
Pienso que el lenguaje es de dominio cognitivo general porque se construye a través de un proceso de desarrollo recurriendo a habilidades y capacidades naturales aprendidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario