Ficha Analítica
Alumna:
Lorena Quiñones Sáenz
Numero: 1
Tema: ¿El
lenguaje es una habilidad innata o adquirida?
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Bibliografía
Libro La adquisición del lenguaje,
autores: Miguel Serra, Elisabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici
Paginas consultadas (19 a 26)
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Palabras
claves:
-Idealista
- Empírico – Fonológico – Natura – Nurtura - Morfosintaxis
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Descripción
del contenido
En la lectura “la adquisición del
lenguaje “como primer punto abordan el significado del concepto de innato que son los aspectos que
forman parte del equipo biológico de la especie ya sean desde el nacimiento o
maduración y el concepto de adquirido que es un periodo en el que influye la
interacción social.
Pude observar cómo algunos autores dan
sus puntos de vista sobre este tema por ejemplo: Fodor, Pinker,Chomsky los
cuales consideran que para que sea posible el aprendizaje del lenguaje han de
ser innatas no solo las bases sensorio motrices y asociativas y sus
habilidades correspondientes sino también los procesos que se derivan de
ellas.
Sin
embargo creen que no todas las habilidades sean innatas o necesarias por
ejemplo:
Locke
define: la maduración sensorio motora
para el habla.
Markman:
Especifica la percepción especial de los objetos.
Maratsos:
La estructura propositiva de la cognición.
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Conclusión:
Después de analizar la lectura
llegué a la conclusión de que el lenguaje es adquirido a través de un proceso
de desarrollo el cual parte de habilidades
y capacidades innatas como la memoria, percepción y la planificación motora.
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Alumna:
Lorena Quiñones Sáenz
Numero: 2
Tema: ¿El
lenguaje es una habilidad específica o de dominio cognitivo general?
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Bibliografía
Libro La adquisición del lenguaje,
autores: Miguel Serra, Elisabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina
Aparici
Paginas consultadas (19 a 26)
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Palabras
claves:
-Semántico – Encapsulamiento – Patologías – Especialización -Cognitivo
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Descripción
del contenido:
Esta lectura nos dice que para que el
lenguaje se pueda desarrollar se ha de recurrir a habilidades y procesos aprendidos que sean
o lleguen a ser especializados.
Dentro de la línea constructivista
consideran el lenguaje como una
habilidad emergente a partir de las habilidades y procedimientos naturales
empleados para solucionar el problema comunicativo, un sistema construido a
partir de habilidades diversas que cada quien construye por sí misma de
acuerdo al ambiente en el que se desarrolla.
Pude observar que el punto de vista de
los autores no es muy claro ya que no especifican del todo si es “específica
o de dominio cognitivo general “sino que parten de las dos.
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Conclusión:
Pienso que el lenguaje es de
dominio cognitivo general porque se construye a través de un proceso de
desarrollo recurriendo a habilidades y capacidades naturales aprendidas.
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